Vitamina B6

Vitamina B6

La proteína está presente en todos los alimentos, los productos animales son ricos en ella, especialmente los cortes magros, en los alimentos vegetales, las legumbres como las lentejas, los guisantes y los frijoles son lo que contienen mayor cantidad.

Los aminoácidos construyen a la proteína y la vitamina B6 les da balance, es decir, sin hay deficiencia de un tipo, convertirá de aquellos que hay abundancia a los que hay escasez. Además, transforma la proteína en glucosa cuando el cuerpo la necesita, elimina el amoniaco que se desarrolla al consumir proteínas y lo convierte en urea, transforma los aminoácidos en neurotransmisores, por lo que sí, se afecta a este proceso las personas desarrollan cambios en su estado de humor.

Otras increíbles cosas que hace la vitamina B6 son:

  • Almacena los carbohidratos en los músculos para usarlos durante el ejercicio de alta intensidad y en el hígado para mantener la azúcar en la sangre entre comidas, lo que te ayuda a sentirte con energía durante todo el día

  • Ayuda a producir hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre, previniendo la anemia.

  • Regula el sistema inmunológico, por lo que si tienes deficiencia es probable que desarrolles problemas con la piel, te enfermes con frecuencia y desarrolles inflamación crónica como la artritis

  • La homocisteína es una pequeña sustancia química que trata de hacer el bien, pero a veces se mete en problemas, especialmente cuando se consume mucha proteína, lo que pudiera contribuir a enfermedades cardiacas y la vitamina B6 nos ayuda a eliminar el exceso.

  • Muchos alimentos contienen histaminas, que son famosas por causar alergias, la vitamina B6 también nos ayuda a deshacernos de estas.

  • El oxalato es un químico que contribuye a los cálculos renales, algunas verduras son muy ricas en éstos, la vitamina B6 no hará nada con ellos, sin embargo, muchas personas en la actualidad consumen grandes cantidades de consomé de huesos o suplementos de colágeno, lo que genera oxalato, la vitamina B6 ayuda a que no se produzca.

Otras razones para la deficiencia de vitamina B6

  • La deficiencia de riboflavina nos impide obtener vitamina B6 de los alimentos vegetales.

  • Las variaciones en la genética y la flora intestinal también pueden dificultar la obtención de ésta a través de los alimentos vegetales.

  • El estrógeno de los anticonceptivos orales, el embarazo o los picos en la ovulación, justo antes de la menstruación aumentan las necesidades de vitamina B6.

  • El sulfito la destruye.

  • La inflamación aumenta nuestras necesidades de ésta

  • Las dietas altas en proteínas requieren que se consuma una mayor cantidad de vitamina B6.

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y los medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis y el Parkinson aumentan las necesidades.

  • Existen trastornos genéticos raros que requieren dosis extremadamente altas de vitamina B6 para corregirlos

La vitamina B6 viene en dos formas, en el mundo animal se llama Piridoxal y en el mundo vegetal Piridoxina

Necesitamos la forma animal, sin embargo, el cuerpo puede convertir la Piridoxina en Piridoxal dentro del hígado, pero requiere Riboflavina y un hígado sano, además, la mayoría de las plantas tienen una gran cantidad de vitamina B6 ligada a los azúcares, lo que dificulta la absorción, por lo que no hay garantías de que se obtendrá la cantidad necesaria de esta vitamina de los vegetales.

Cocinar los alimentos hace que la vitamina B6 se una a las proteínas, lo que la convierte en una antagonista de ella misma. A mayor cocción, menor cantidad de vitamina B6.




Comentarios

Entradas populares